Compromiso con la salud de los consumidores
La farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recolectar, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
Relevancia de la Farmacovigilancia
Los seres humanos varían en sus reacciones biológicas a los medicamentos, debido a características muy particulares de cada individuo o idiosincrasia. Es por eso por lo que no todas las reacciones adversas asociadas al uso de medicamentos pueden detectarse durante la etapa de desarrollo clínico. Ante esta realidad, es de suma importancia obtener información de los efectos secundarios que se presenten en los pacientes, no importando que hayan sido o no utilizados en las dosis permitidas o dentro de los términos de la autorización de comercialización (el uso fuera de las indicaciones, uso indebido, abuso y errores de medicación), para la seguridad continua del paciente y revaluación de riegos de los medicamentos.
Reporte de Efectos Secundarios
Leterago S.A. como distribuidor de productos farmacéuticos, está comprometido en apoyar la farmacovigilancia, más que por un requisito regulatorio por contribuir con la captura de información de seguridad que sirva a dichos Laboratorios para la actualizar la información de seguridad sobre sus productos.
Gestión de Reportes
Cada caso se maneja en forma anónima y confidencial, manteniendo la privacidad de datos personales suministrados. Contamos con integrantes capacitados para dar orientación sobre los procedimientos a seguir frente a la sospecha de una reacción adversa.